ammonites
banner
Gateway to the Paleobiology Database
Fm. Toro Negro - Miembro Inferior (Pliocene of Argentina)

Where: La Rioja, Argentina (28.7° S, 68.3° W: paleocoordinates 28.8° S, 67.3° W)

• coordinate estimated from map

• local area-level geographic resolution

When: Inferior Member (Toro Negro Formation), Early/Lower Pliocene (5.3 - 3.6 Ma)

• La toba basal de la Formacón Toro Negro fué datada en 4,3 +- 1,0 millones de años.

Environment/lithology: fluvial; lithified, massive, tabular, medium-grained, coarse sandstone and lithified, massive, tabular mudstone

• Teniendo en cuenta la presencia de depósitos de canal, los potentes bancos de areniscas amalgamadas, la arquitectura fluvial caracterizada por cuerpos tabulares y la ausencia de cuerpos de acreción lateral , se interpreta un ambiente de depositación fluvial caracterizado por una red de canales entrelazados de baja sinuosidad y poca profundidad asociados a extensos complejos de llanura arenosa. La abundancia de formas arenosas con facies St indica que la carga de fondo estaría representada por un predominio de las arenas por sobre las gravas.
• La facies psefítica está representada por el tipo Gm, correspondiente a depósitos conglomerádicos matrizsoportados masivos. Esta litofacies se presenta en forma de cuerpos lenticulares que pueden alcanzar el metro de espesor y aparecen recurrentemente durante todo el desarrollo del perfil; el límite inferior de estos cuerpos es erosivo y no alcanzan importante desarrollo horizontal.

• Las facies psamíticas son las mas abundantes en el perfil, y son las ue imprimen el aspecto general de la secuecnia a gran escala. Los estratos alcanzan los dos metros de espesor, forman cuerpos tabulares muy potentes y de importante desarrollo horizontal. Son facies: Sm, correspondiente a depósitos de areniscas medianas a gruesas masivas; Sh, correspondiente a depósitos de areniscas medianas gruesas con estratificación horizontal; y Sl, crrespondiente a depósitos de areniscas finas a gruesas con estratificación entrecruzada de bajo ángulo. También estan representadas las facies: St, correspondiete a depósitos de areniscas medianas a gruesas con estratificación entrecruzada en artesa de pequeña y mediana escala; Sr, correspondiente a depósitos de areniscas medianas a gruesas con ondulitas unidireccionales; y Sp, correspondiente a areniscas finas y medianas con laminación entrecruzada tabular planar.

• Las facies pelíticas, al igual que las psamíticas, se presentan en forma de cuerpos tabulares de hasta dos metros de potencia que se intercalan durante todo el perfil. Representan el segundo tipo litológico más abundante, son facies: Fl, correspondiente a depósitos de limos y arcillas finamente laminadas siendo común encontrar asociadas a esta litofacies estructuras de escapes de fluidos (laminación convoluta); Fr, correspondiente a depósitos de limos y arcillas con restos de vegetales y bioturbación; y Fm, correspondiente a depósitos de limos y arcillas masivas.

Size class: macrofossils

Collection methods: Repositorio: Centro Regional de Transferencia Científica y Tecnológica, La Rioja (CRILAR-PZ)

Primary reference: R. Rodríguez Brizuela and A. F. Taube. 2006. Estratigrafía y mamíferos fósiles de la Formación Toro Negro (Neógeno), Departamento Vinchina, noroeste de la provincia de La Rioja, Argentina. Ameghiniana 43(2):257-262 [C. Jaramillo/P. Santamarina] more details

Purpose of describing collection: general faunal/floral analysis

PaleoDB collection 152263: authorized by Carlos Jaramillo, entered by Patricio Santamarina on 14.11.2013

Creative Commons license: CC BY (attribution)